EL VUELO DEL MOSCARDÓN

Se presenta la obra “El Vuelo del Moscardón” de Rimsky Korsakov, como algo cotidiano o incluso en ocasiones molesto puede ser música, dejando a los niños alcanzar la afirmación: “cualquier sonido es capaz de ser música”. (10 min) Como soporte explicativo; una presentación elaborada: junto con videos para fomentar el interés en esta obra, compuesta como fragmento final de la ópera “Zar Saltan”, he de destacar el disfrute que tienen los alumnos ante breves fragmentos de Ópera. Posteriormente se proyectan fragmentos actuales de película y anuncio televisivo en los que se ha usado esta obra. (20 min). A modo de interpretación de esta obra, se reparten murales por grupos con la temática “Creamos nuestro ritmo del vuelo del moscardón”, mediante técnica de “folio giratorio”, de tal modo por medio de audición y visualización de cuarteto de Saxofones cada miembro del grupo plasma el ritmo que el saxofón que le corresponde interpreta en ese momento, al pausar la obra, rota el folio, pasando a tener que completar el del compañero. (30 min).
Imágen: "Componemos nuestro propio ritmo". Fuente:Elaboración Propia. EXPRESIÓN CORPORAL: A modo de síntesis de la actividad, expresamos corporalmente “El Vuelo del Moscardón” según de donde se vaya indicando que se acerca, partirá el movimiento al ritmo de la obra parte de este segmento corporal “está en el codo”, “se acerca al cuello”, “va hacia la rodilla”, etc. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Los dos Alumnos con TEA. Realizan el trazo que consideran oportuno, a la vez que se benefician de audición ante la capacidad de recepción de estímulos sonoros y visuales diversos, guiándose en cierta medida de las interpretaciones de sus compañeros de grupo, fomentando la integración de estos. La motivación de los dos alumnos ha sido mayor respecto a la anterior sesión, podría deberse a que ambos conocían el recurso musical cotidiano trabajado “sonido de mosca”.

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